Artículo en Crónica Popular

En Crónica Popular, Alejandro Camino publica una crónica sobre las XIII Jornadas sobre la cultura de la República. La reproducimos:

XIII Jornadas sobre la cultura de la República.
Lecturas de El Quijote en la configuración del pensamiento republicano

Alejandro Camino Rodríguez

Entre los días 14 y 17 de este mes, se han celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid las XIII Jornadas sobre la Cultura de la República bajo la dirección de Julio Rodríguez Puértolas, Catedrático Emérito de Literatura española de la UAM. Cumplir trece ediciones en estos tiempos de crisis ya es un logro en sí mismo, y más todavía si tenemos en cuenta que el programa de todos y cada uno de los años ha estado repleto de nombres de prestigio del mundo intelectual y académico; con estos antecedentes, la edición del 2015 no podía ser (y no ha sido) una excepción.

01_01_QuijoteEn la presente edición de las Jornadas el tema era especial: el papel que las muy diferentes lecturas de El Quijote ha tenido en la configuración del pensamiento republicano en España, justo cuando se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote. El objetivo, tal y como indicaba su programa, era pensar cómo hemos leído la obra de Cervantes, puesto que en parte en el reflejo de estas lecturas encontramos “cómo nos hemos ido narrando nosotros mismos, como nos hemos contado la Historia de España”. Otro año más el objetivo era ambicioso y, nuevamente, el resultado final no ha decepcionado a los asistentes; todo lo contrario.

Este año las Jornadas comenzaron en el simbólico día del 14 de abril, por tanto, en el 84º aniversario de la proclamación de la II República española. La primera sesión de mañana comenzó con la protocolaria presentación e inauguración, seguida de la conferencia de Jean-Louis Guereña, de la Université François-Rabeleais de Tours, que habló sobre El Quijote en el espacio escolar de la República en muy una interesante intervención.

A lo largo de los cuatro días intervinieron en las diferentes sesiones en calidad de conferenciantes muchos especialistas e intelectuales de diversas disciplinas (literatura, filosofía, Historia…), entre los que se encuentran el filólogo Francisco Layna (U. New York y Middlebury College); Manuel Aznar Soler, Catedrático de la UAB y uno de los máximos especialistas en literatura del exilio republicano, que deleitó a los asistentes con su intervención sobre El Quijote y el exilio republicano español de 1939; Raquel Arias Careaga, profesora de la UAM y reciente autora de Julio Cortázar. De la subversión literaria al compromiso político, que aparte de su intervención, que versó sobre León Felipe, realizó un breve homenaje al recientemente fallecido Eduardo Galeano; Verónica Azcue (Saint Louis University) doctorada en Literatura española y especialista, entre otros muchos temas, en El Quijote o Esther Gómez Sierra de la University of Manchester.

Mención especial merece, por otro lado, dentro de los talleres realizados en las tres sesiones de tarde, el desarrollado por Carolina Fernández Cordero y Raquel Arias Careaga, que tenía por título Representaciones gráficas de El Quijote y El Quijote como significante en disputa hoy. En él pudimos disfrutar, y sobre todo aprender y reflexionar respecto a lo que sabíamos –y sabían el resto de asistentes- de la obra de Cervantes y de las interpretaciones heterogéneas que sobre la misma se desarrollan, en qué medida las Jornadas habían contribuido a modificar o reafirmar nuestras interpretaciones y conocimientos previos, cómo identificábamos El Quijote hoy en día, y una larga serie de actividades que sin duda nos hicieron y nos harán reflexionar mucho.

En esta ocasión, las decimoterceras Jornadas concluyeron con una brillante entrevista, que adquirió tonos de conversación distendida y amena en todo momento, en la que Julio Rodríguez Puértolas respondió con una magnífica sinceridad, profesionalidad, rigor académico y verdadero sentido del humor –aspectos heterogéneos que sólo mentes tan lúcidas y brillantes como la suya pueden concatenar- a las preguntas que el entrevistador David Becerra (reciente autor de La Guerra Civil como moda literaria) le formulaba sobre sus inicios académicos, influencias, maestros, experiencias personales relacionadas con su proceso de formación, y, por supuesto, sobre Américo Castro, porque su obra El pensamiento de Cervantes fue el eje central de esta entrevista, que hizo finalizar al público, después de cuatro días intensos, con una sonrisa y con diversas interpretaciones para reflexionar sobre los métodos y el sistema académico, así como sobre la sociedad actual y el pensamiento republicano.